divendres, 4 de juliol de 2008

EL JUICIO DE PARIS


EL JUICIO DE PARIS

Paris era el hijo menor de Príamo que reinaba en Troya y sobre toda la Frígia. Cierto día estando en el campo, se le aparecieron tres diosas del Olimpo, que cansadas de discutir entre ellas sobre cuál de las tres era la más bella, habían decido que lo juzgase un hombre mortal, y le escogieron a él para que pronunciase un veredicto.
Paris estuvo un largo rato pensativo sobre la respuesta que le pedían. Y pensando sobre cuál de las tres diosas le atraía más, se fijó en la cualidad más importante de cada diosa. Las tres diosas eran Hera (Juno), Atena (Minerva) y Afrodita (Venus). Hera era la esposa y la hermana de Zeus (Júpiter), gobernaba en el Olimpo y era la protectora de las mujeres casadas, se la presenta como celosa, violenta y vengativa, además suele estar representada por un águila y un cetro como muestra de su autoridad. Atena (Minerva) era la diosa que simbolizaba el saber, era una divinidad guerrera armada con lanza y escudo, además estaba representada por una lechuza como símbolo del saber. Afrodita (Venus) era la diosa del amor y la fecundidad y estaba representada por un carro tirado por palomas. Además cada diosa le había hecho una promesa a cambio de que fuese escogida como la más bella del certamen. Hera prometió a Paris que reinaría sobre todos los hombres, Atena le prometió la victoria en la guerra con lo cual sería el guerrero más aventajado en el campo de batalla, en cambio Afrodita le prometió la belleza física, por tanto Paris se convertiría en la persona mortal más bella de la faz de la tierra. Paris pensando sobre cuál de las tres cosas le atraía más: la belleza física, la sabiduría o el poder, se decidió finalmente por la belleza física, designando finalmente a Afrodita como vencedora del concurso.
Afrodita, satisfecha por haber derrotado a las otras dos, otorgó a Paris todo lo que dependía de su poder. Acrecentó su hermosura y su estatura, e hizo que todas cuantas mujeres le mirasen se enamoraran al instante de él.
En cambio las otras dos deidades, Hera y Atena, para vengarse, decidieron negarle lo que pedía de ellas. Paris sería siempre el último en los combates y en los consejos. Se desentendería de todas las cuestiones que implicasen alguna gravedad y sería además cobarde y menospreciado por todos los guerreros.
Afrodita quiso llevar adelante su política con su protegido y, viendo que Hera y Atena negaban a Paris la sabiduría y el valor, quiso demostrar que ella tenía también fuerza suficiente para triunfar sobre las otras dos.
Paris viajó a Esparta a la corte del rey Menelao, el cual estaba casado con Helena, finalmente Paris, al amparo de la hospitalidad de Menelao aprovechó para seducir a Helena y convencerla para que huyese con él.
Este episodio mítico fue el detonante de la guerra de Troya, ya que Menelao enfadado por el rapto de su esposa, movilizó a su hermano Agamenón y a otras muchos griegos contra la ciudad de Troya, de donde era originario Paris.

ACTIVIDADES

1) De qué ciudad era originario Paris? Cómo se llamaba su padre?
2) Qué tres diosas intervienen en esta fábula mítica? Que tipo de cualidades nos presenta cada una de ellas? Qué prometen a Paris? Cuál de ellas es la vencedora del certamen?
3) Cómo están representados los dioses en este relato? Te parece que se comportan como dioses o cómo humanos? Razona la respuesta.
4) Qué guerra mítica provocó este episodio? Explica lo que sepas de la guerra de Troya.